Gala de Cine Mexicano en el FIC Monterrey: "Entre Sombras"

Wakefield, acompañado del productor Ricardo Kleinbaum y el actor Raúl Méndez, habló sobre su filme que se verá por primera vez en el Festival este jueves 28 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Plaza Fátima.

Kleinbaum comentó estar muy entusiasmado de estar en la ciudad presentado Entre Sombras, ya que es una propuesta muy distinta e inteligente y que, además, tiene la capacidad de envolver al público en la trama.

“Estamos muy contentos de estar en Monterrey, siempre nos han recibido muy bien. Entre Sombras es una película muy diferente, muy inteligente. Es una propuesta que te confronta. Después de verla, todavía seguía cuestionándome acerca de la historia. Es una película de misterio, de suspenso”, expresó. El director dio algunos detalles de la trama principal, la cual tiene una atmósfera de misterio y gira en torno a los descubrimientos que hace sobre sí mismo el protagonista.

“Empieza con un misterio, la desaparición de Mari. Y luego se va revelando, poco a poco el misterio. La intención que tengo yo, es que al final el protagonista haga un descubrimiento sobre él mismo que no sabía”, declaró.

La idea de hacer una película que girara en torno a la muerte surgió un día que leía un artículo sobre unas niñas siamesas, explicó Wakefield, en ese momento pensó en la madre de las niñas y la difícil decisión que era tener que elegir a una, sin embargo, ninguna de las dos niñas sobrevivió. De esta manera, fue que el director concibió una historia que se puede relacionar con la muerte. “La idea me vino de leer un artículo de unas niñas siamesas, que tenían que compartir un sólo corazón, y había que separarlas, qué predicamento tan difícil para una madre. Increíblemente, en el proceso de escribir el guión fui averiguando historias así, por eso también se hace referencia al cenote de Yucatán, que era un lugar de sacrificio, de renacimiento”, destacó. Por otro lado, el productor de Entre Sombras hizo énfasis en la originalidad del guión y la gran actuación de Méndez. Gracias a estos dos aspectos, este filme logra crear angustia en el público y al mismo tiempo retarlo.

“Cuando recibimos el guión era una historia novedosa, cualquier creador tiene influencias y vamos rindiendo tributo. Me gusta cómo lo maneja Tony, me gusta cómo Raúl logra esta empatía que verdaderamente te confronta, y a eso vas a este tipo de películas, a que te rete. Es una película que te genera angustia, y me parece que la interpretación de Raúl te va llevando en ese mar de confusión”, señaló Kleinbaum.

Por su parte, el actor mexicano Raúl Méndez compartió con la prensa cuáles fueron algunos de los retos a los que tuvo que enfrentarse al momento de interpretar a este complejo personaje.

“Definitivamente tuve que apostarle a la intuición. Hay momentos que tiene el personaje, que yo nunca he vivido, si bien he estado frente a un muerto, no sé cuál fue el camino que tuvo su alma. Entonces, a mí siempre me ha gustado buscar proyectos que me reten, que no me dejen estar en una posición cómoda, tranquila. Por lo tanto, cuando leí este proyecto me di cuenta que había necesidad de ir más allá del nivel actoral” puntualizó el actor principal. Entre Sombras es una película llena de cualidades cinematográficas, algunas de ellas son la fotografía y la música, las cuales son esenciales para crear esta atmósfera de suspenso y misterio. Gracias a estos elementos tan destacados, el filme ya tiene un plan de distribución para que la gente pueda conocerla y deleitarse con las bondades del cine de calidad.

“La fotografía es una foto digna de mencionarse, la música te mete en una atmósfera diferente a la que estamos acostumbrados. Es una película que está fuera de la zona de confort. Qué padre que en México se está haciendo este tipo de cine. Existe hambre por cine inteligente en México […] A nosotros nos gusta decir que nosotros hacemos cine, y creemos que tiene contenido y tiene las posibilidades de viajar. Tenemos firmada ya la distribución para el primer trimestre del siguiente año. Queremos llevarla a la mayor cantidad de festivales” declaró el productor. Finalmente, Wakefield aclaró que uno de los propósitos principales al hacer este largometraje era dejar en la mente del espectador una constante búsqueda de respuestas, así como captar la atención del espectador mediante pequeños detalles que no se perciben a primera vista.

“De hecho cuando escribí el guión ésa era la intención. Cuando te sales del cine y te quedas pensando en la película, hay muchas sutilezas que en la primera vista no tienen un significado, pero cuando la vuelves a ver entiendes por qué están ahí esas cosas” finalizó.

Proyección: Gala de Cine Mexicano – 10 FIC Monterrey | 28 de agosto | 20:00 horas | Centro Cultural Plaza Fátima | Entrada libre