Gloria y Las Elegidas, las máximas galardonadas en los Premios Ariel

En su 58 entrega de los Premios Ariel, las películas Gloria, de Christian Keller, y Las elegidas, de David Pablos, resultaron ser las mejores, al obtener, cada una por separado, cinco galardones.

Gloria fue distinguida con los premios de Mejor Sonido, por el trabajo de Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc; Mejor Maquillaje, creación de David Gameros, y Mejor Edición, trabajo realizado por Adriana Martínez y Patricia Rommel.

Asimismo, consiguió las anheladas estatuillas de Mejor Actor y Actriz, por el trabajo de Marco Pérez y Sofía Espinosa, quien al recibir el premio urgió a la comunidad a seguir luchando por abrir nuevos caminos para la exhibición del cine nacional.

La cinta Las elegidas, de David Pablos, que ha sido reconocida en múltiples festivales internacionales y recientemente incluida en el catálogo de Netflix, ganó los premios de Mejor Guión Original, Fotografía y Revelación Femenina, que fue para la joven debutante Nancy Talamantes.

Además, también consiguió los más importantes premios del certamen: Mejor Dirección y Mejor Película, a lo que David Pablos externó su emoción y agradecimiento a todo el equipo que hizo posible el eficaz desarrollo de esta cinta, la cual tuvo una exhibición en 2015 en el festival de Cannes.

Los ganadores del galardón a Mejor Coactuación Masculina y Femenina fueron Noé Hernández y Adriana Paz, respectivamente, quien en la edición pasada obtuvo su primer Premio Ariel por la película La tirisia.

Este año la actriz obtuvo la distinción por la cinta Hilda, y al recibir el premio agradeció a su familia y también a la actriz Verónica Langer, de quien, dijo, aprendió mucho durante el rodaje.

Otra cinta que obtuvo cuatro distinciones fue Mexican gangster. La leyenda del charro misterioso: Vestuario, de Gilda Navarro; Diseño de Arte, de Bárbara Enríquez y Alejandro García; Efectos Especiales, de Alejandro Vázquez, y Efectos Visuales, de Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza.

El documental El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, ganó los premios de Mejor Música Original y Mejor Largometraje Documental, mientras que en Largometraje de Animación resultó triunfadora la cinta La increíble historia del niño de piedra, de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete.

La escena de los cortometrajes estuvo representada por las producciones Ausencias, de Tatiana Huezo, quien al recibir el premio, además de agradecer a la Academia, agradeció el reconocimiento a su trabajo, el cual estaba siendo valorado por la comunidad.

“Agradezco a Lourdes, la protagonista, es por ella este premio. Gracias por compartirnos tu voz y corazón, y este premio va por las miles de familias que están buscando a sus hijos desaparecidos”, expresó.

En la categoría de Mejor Corto de Ficción resultó ganador Roberto Fiesco por su trabajo Trémulo, y al obtener el premio, además de mostrar su nerviosismo, expresó que no pensó que pasaría y que sabía que debía de aprovechar su minuto para agradecer a todos quienes lo eligieron.

El Mejor Corto de Animación fue Zimbo, de Juan José Medina y Rita Basulto, quienes con este galardón suman cuatro en su trayectoria. Mientras que el Mejor Guión Adaptado fue Un monstruo de mil cabezas, de Laura Santullo, quien sostuvo que en los momentos que se viven, colmados de canallas, los cineastas deben enfrentar al mundo de frente y “que no nos encuentre de espaldas”.

Quien se coronó en la categoría de Mejor Ópera Prima fue Gabriel Ripstein, quien agradeció a la Academia por este premio, el cual, dijo, servirá para reponerle un Ariel a mi papá, “el cual le perdí cuando tenía seis años”, anotó.

A propósito de debutantes, el niño de 10 años Martín Castro obtuvo el galardón a Mejor Revelación

Masculina por su interpretación en la cinta El Jeremías y ofreció un emotivo discurso, el cual conmovió a la comunidad que en respuesta lo ovacionó.

Finalmente, la Mejor Película Iberoamericana resultó ser la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, quien al tomar el micrófono dedicó el premio a todo el pueblo indígena de Colombia, especialmente al de la Amazonía.

© Canal 44 | 29-05-2016