Mas Que ver | Celebra 15 años del FICM

Este 20 de octubre de 2017, un nuevo capítulo se escribirá en la historia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la celebración de los primeros quince años de este encuentro. Considerado uno de los certámenes fílmicos de mayor prestigio en México, el FICM resulta una ocasión esperada cada año por su capacidad de visibilizar el talento cinematográfico emergido por todo el mundo y de reunir lo mejor del cine frente a un público experimentado y maduro. En cada edición, la audiencia que acompaña a este festival ha crecido con él en más de un sentido.

Las iniciativas digitales por parte del FICM tampoco se han hecho esperar, es así que FilminLatino, la plataforma de cine en streaming disponible en todo México, se suma al magno festejo incorporando a su catálogo de estrenos de esta semana cuatro largometrajes que formaron parte de ediciones anteriores del festival. De manera adicional, estos títulos aparecerán en un canal especial curado por FilminLatino que recopilará más de doscientas películas vistas en el FICM, puesto en línea.

Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015) es el primer título de la lista de estrenos semanales en FilminLatino. Se trata del cuarto largometraje del director uruguayo basado en un relato de la escritora Laura Santullo. Tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia y fue merecedor del Ariel a mejor guión adaptado en 2015. Sigue la trama de Sonia Bonet (Jana Raluy), una mujer desesperada por extender la vida de su marido, quien debe enfrentarse a la indiferencia y desidia de compañías aseguradoras para obtener un tratamiento médico adecuado para su esposo. Esta película plantea con exasperación y rebeldía una crítica social a la corrupción del sistema sanitario a niveles pocas veces representados en el cine.

En segundo lugar se estrenará Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015). A manera de road-movie, este documental sigue al director Jafar Panahi mientras conduce un taxi por las calles de Teherán. Los testimonios que captura a lo largo del viaje sacuden al espectador y lo ponen frente a la cruda realidad social de la sociedad iraní. El gran logro de Panahi consiste en haber concluido el filme aún cuando el gobierno de Irán prohibió tajantemente la realización del mismo.

Siguiendo la línea documental La primera sonrisa (Guadalupe Sánchez Sosa, 2014) retrata la belleza de la partería tradicional y su reivindicación como alternativa obstetricia frente a la medicina moderna. A través de las mujeres que protagonizan esta historia podemos entender el universo de mujeres cuya prioridad a su paso por el mundo es el respeto a la vida y al cuerpo como territorio vivido.

En último lugar pero no por ello menos importante está Carneros (Grímur Hákonarson, 2015), un peculiar largometraje de ficción islandés que nos aproxima con éxito a la valiosa cinematografía contemporánea de la región. Con una fotografía portentosa, la película devela la personalidad de los habitantes isleños, comparados con ovejas y carneros que deberán subsistir a pesar de sus propios horizontes.

© FILMINLATINO | Lucía Miranda