5 razones de porqué sí ver la película de Gloria Trevi (sin ser fan).

  1. Mucha parte del éxito de Gloria vino de su rebeldía, de romper con las reglas de la sociedad de la década de los 90′s… Podemos ver la cinta para recordar que lograr esto es interesante desde un punto de vista de evolución, o por lo menos, de observación o cuestionamiento sobre cómo las sociedades se comportan y se contienen. Era un claro deseo y objetivo de Sergio Andrade: “romper los límites de una sociedad conservadora”. El alguna vez también manager de Lucero y Yuri tenía visión y era buen conocedor no sólo del mercado pop sino de la sociedad en general. Y así Gloria lo hizo con las letras de sus canciones, con sus medias rotas, arrastrándose en el escenario y con el pelo enmarañado, pero también con atrevidas fotos en sus calendarios y declaraciones a favor del aborto… El producto Gloria Trevi era una fuerte provocación a la sociedad. Después de 4 años, 8 meses y 8 días en la cárcel, Gloria Trevi resurgió. Aunque no creo que sobre los niveles de éxito de aquel entonces. Gloria hoy mueve y toca corazones pero no provoca, por el contrario, ha buscado sofisticarse. Tal vez haría falta una nueva provocación. Sin embargo, tal vez ella piensa que puede contrapesar en la búsqueda de su reivindicación.

 

  1. Porque los mexicanos debiéramos empezar a distinguir que ponerse medias rotas o hablar a favor del aborto no es amoral; lo que es amoral es quebrantar las leyes y que no pase nada. Lo verdaderamente amoral es la impunidad.Que nos quejamos que las élites del poder perdonan, pero muchas veces la sociedad también. Esa mala memoria o esa confusión tan nuestra… “Gloria en [la televisión en] horario triple A a la salida de la cárcel”, dice la encargada del guión Sabina Berman en su libro homónimo a la cinta, es “el emblema de una sociedad donde el Bien y el Mal se confunden y la verdad nunca reina”… Y mientras no exijamos conocer la verdad, seguiremos confundidos y quizás perdonando tan fácil a tantos más.

 

  1. Para entender un poco más el complejo y contradictorio personaje que es Gloria Trevi. Una joven dentro de una relación destructiva y codependiente. Una mujer de baja autoestima y poca claridad en cuanto a una sana relación humana o amorosa. Una mujer cegada de amor y, sin duda, también de fama. Una mujer que es más fácil conocer escuchando sus canciones que haciéndole una entrevista de dos horas. Una mujer que vivió lo que sus canciones declaraban y no lo que ella declaraba en entrevistas o a través de una imagen libertaria.

 

  1. Para comprender el fenómeno que fue, para recordar el éxito que tuvieron (y siguen teniendo) sus canciones. Y cito de nuevo a Sabina. Dice que lo que mejor sabe hacer Gloria es “cantar desde el corazón hasta el corazón de otros”.Cierto. Para comprender el fenómeno más allá del pop, el de la competencia de los medios de comunicación, de las televisoras, el del escándalo previo a darse a conocer la transgresión de la ley y posterior a ello. Los años 90 de México no se pueden entender sin hablar de Gloria Trevi.

 

  1. Y porque el desborde y negocio noticioso que fue bautizado como “el clan Trevi Andrade” permitió a la prensa hacer y decir cosas muchas veces no sustentadas; y a su vez, permitió al imaginario colectivo empacharse hasta la alucinación… Hoy, a más de una década después del escándalo, y en honor a la verdad, con los ánimos más calmados, podemos tener mayor claridad de esta historia.

© QUIÉN | Laura Manzo | 04-01-2015